Windows Vista ReadyBoost y SuperFetch

Tradicionalmente cuando alguien quiere mejorar el rendimiento de su computadora la primera opción es instalar mas memoria RAM, ya que esta nos permite correr más aplicaciones disminuyendo el número de accesos al disco duro, sin embargo no siempre es sencillo agregar memoria extra. Dependiendo del tipo de computadora que se tenga la memoria puede ser costosa, también requiere que la computadora sea abierta para instalarla y la mayoría de personas no tienen las habilidades técnicas para ello o incluso puede suceder que la computadora ya tenga la cantidad de memoria máxima que se le puede instalar.

En Windows Vista se introdujo una nueva tecnología llamada Windows ReadyBoost que permite agregar más memoria simplemente utilizando una llave de memoria USB (también llamada llave maya) o una tarjeta de memoria como por ejemplo un SD y eliminando asi la necesidad de instalar memoria de la forma anteriormente descrita, además generalmente una llave o tarjeta de memoria de estas es más barata que un modulo de memoria.

La llave/tarjeta de memoria se reconoce como una memoria adicional de tipo “cache” que viene siendo una extensión de la memoria principal y es leída de manera más eficiente y rápida de lo que se accesa un disco duro, es decir tiene una menor latencia (tiempo que transcurre desde que el SO o una aplicación solicitan un dato hasta que la unidad se lo suministra).

La forma de usar ReadyBoost en Windows vista es muy sencilla, cada vez que un dispositivo de estos es conectado aparecerá una opción en el menú de apertura que nos permite utilizar el dispositivo bajo el nombre de “acelerar mi sistema” (cabe destacar que no todos los dispositivos son compatibles y es posible que la opción no se muestre).



ReadyBoost trabaja en conjunto con otra tecnología en Windows Vista llamada SuperFetch, esta consiste en una especie de administrador inteligente de memoria que utiliza algoritmos de predicción y cuya finalidad es monitorear las aplicaciones que se usan con mayor frecuencia y colocarlas en memoria antes de que se recurra a ellas, de esta forma se reduce considerablemente el tiempo de acceso a las mismas.



Una forma de monitorear como trabaja SuperFetch consiste en abrir el administrador de tareas y en la pestaña de rendimiento se puede ver como la memoria física reporta cambios en los valores de “disponible” y “cache”.

Comentarios

Entradas populares